Paradoja de escoger

La paradoja de escoger: ¿poder elegir nos hace más libres?

Barry Schwartz estudia la relación entre la economía y la psicología, ofreciendo puntos de vista sorprendentes en la vida moderna. Según Schwartz, las elecciones con demasiadas opciones nos paralizan y agotan, nos llevan a establecer injustificadamente expectativas demasiado altas, a cuestionar nuestras decisiones antes de que incluso las tomemos. En definitiva, que nos acabemos culpando […]

Creer en nuestras posibilidades es la base de la superación personal

Creer en nuestras posibilidades es la base de la superación personal

Creer en nuestras posibilidades Leyendo un artículo sobre Los ocho elementos que definen el valor de todo objetivo vital, me inspiré para hablar sobre el hecho de creer en nuestras posibilidades: las metas a veces pueden ser difíciles, en la vida muchos de nuestros objetivos pueden ser complicados, incluso podemos pensar que son imposibles… y […]

Ser proactivo, la base de la productividad y la felicidad

Ser proactivo, la solución a todos nuestros problemas (o casi)

En muchas ocasiones de mi vida personas cercanas me han preguntado… ¿cómo lo haces para hacer tantas cosas? ¡Si yo no tengo tiempo para nada!. La respuesta puede plantearse de muchas formas, pero hay una que me parece clave: lo único que necesitas es ser proactivo y dejar la pasividad y la reactividad de lado. Para mi la proactividad es sinónimo de acción, de ejecución, de tomar la iniciativa, de moverse y de mover al de al lado si es necesario.

Quizá hablamos demasiado de la productividad y demasiado poco de la felicidad

Si habéis leído otros artículos de mi blog ya sabréis como me gusta hablar de productividad: me gusta aplicar cualquier técnica, probar cómo me funcionan, qué hábitos tengo que tener para ser más productivo… Y aún así, creo que no hablo suficientemente a menudo sobre la felicidad. La felicidad es la base de nuestras vidas, si queremos aprovechar nuestras vidas tenemos que ser felices todos y cada uno de los días, con las distintas circunstancias que tengamos en cada caso… pero felices.

Estrés

Cuál es la diferencia entre el distrés y el eustrés, o cómo puedes aprovechar el estrés en tu día a día

Desde hace algunos días estoy releyendo a Tim Ferriss en La semana laboral de 4 horas, uno de los mejores libros que he leído en mi vida. En esta ocasión lo estoy leyendo con mucha más profundidad de lo que lo había leído hace cinco o seis años, y quiero aprovechar para ir escribiendo algunos artículos relacionados con el libro. En los inicios del libro, Tim Ferriss nos cuenta la diferencia entre el distrés, o estrés malo, y el eustrés, o estrés bueno.