¿Qué es el minimalismo? ¿Qué puede aportarme a mi vida?

En la vida podemos querer muchas cosas: querer tener, querer hacer, querer ser. Uno de mis principios básicos es tener, hacer y ser todo lo que quiero. Sin embargo, ahí entra una parte muy importante de la forma de ser: el minimalismo.

Minimalismo

Qué es el minimalismo

El minimalismo es un concepto muy fácil de describir: ser capaz de vivir con poco. La idea es muy sencilla: en vez de querer llegar a tener muchas cosas, ganar mucho dinero o hacer muchísimo, dedicar la vida a tener poco y vivir con poco.

Según la Wikipedia:

El término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes […]. Es la tendencia a reducir a lo esencial. Se aplica también a los grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo, es también el significado a simplificar todo a lo mínimo.

Por lo tanto, y bajo mi punto de vista, no es cuestión de vivir sin nada, pero la cuestión tampoco es tener, hacer o ser muchas, muchas cosas. Más bien es conseguir el equilibrio que nuestro cuerpo y nuestra mente nos pidan para ser capaces de centrarnos en lo importante.

Cómo puede ayudarnos el minimalismo en nuestras vidas

No soy un aferrado al minimalismo, eso que vaya por delante. Yo también quiero tener cosas, ganar dinero y llegar muy lejos. Pero el minimalismo te ayuda a asentar la cabeza, fijarte en lo importante y no depender de las condiciones externas para ser feliz y avanzar en tus objetivos. La gracia de la definción de minimalismo (“vivir con poco“) es que somos nosotros quién escogemos qué significa poco para nosotros mismos, así que una de las cosas que debemos hacer es saber lo que realmente es importante para nosotros (en ese sentido, te recomiendo leer ¿Cómo encontrar lo que nos apasiona en la vida?).

Una de las cosas que tengo más claras en la vida es que para conseguir la felicidad uno tiene que buscarla en uno mismo, de nada sirve buscar la felicidad en lo que tienes (o, más bien, en lo que quieres tener). Si queremos ser felices, el minimalismo nos ayuda a ser capaces de distinguir lo que realmente necesitamos de lo que creemos necesitar, y quedarnos con lo básico para conseguir, solamente con eso, ser felices.

La felicidad está en nuestro interior, no la busquemos fuera

Minimalismo y soledad

Para saber más…

No soy experto en minimalismo ni mucho menos. Si quieres seguir a algún blogger relacionado con el minimalismo te recomendaría a Omar Carreño en su blog Análisis Realista (si quieres puedes empezar por este artículo sobre por qué es una buena opción de vida). Otra opción es seguir a Miguel de Luis en Sabia Vida (en este caso empieza por El minimalismo, una herramienta para el cambio). Ya por acabar te recomendaría también seguir a Robert Sánchez en Escucha tu cuerpo, dónde su temática no siempre es enfocada al minimalismo pero tiene muy buenos artículos como este sobre Minimalismo: una herramienta antiestrés muy potente

Todavía no lo he leído, pero para saber más también puedes empezar por el libro Minimalismo Anticrisis de Valentina de ValeDeOro. Según ella misma, ahí aprenderás cómo simplificar tu vida y tus rutinas para abrir espacio para lo importante y cómo encontrar lo que realmente te importa. En un artículo de su blog explica por qué sigue siendo minimalista, es una buena lectura.

Imágenes | Laura Agustí, Thomas Leuthard

Posted in Desarrollo personal and tagged .