Encuentra una oferta de trabajo con la que te sientas totalmente identificado

Encuentra un trabajo que te identifique

Antes de nada, quiero dejar claro que no soy ningún especialista en trabajo, solamente quiero expresar mi opinión y mi visión sobre la búsqueda de trabajo que muchas personas realizan en estos tiempos en que para muchos es difícil encontrarlo.

En muchas ocasiones algunos de mis compañeros que han acabado alguna carrera hace poco me comentan que cada día están mandando currículos aplicando a todo tipo de trabajo, pero que nadie les responde y no consiguen trabajar. Y lo primero que digo es: quizá no deberías estar mandando tantos currículos a todo tipo de ofertas.

Para mi, trabajar de cualquier cosa no es una opción. No porque no lo vea viable, seguramente podría adaptarme a muchos tipos de trabajo, sino porque no lo veo eficiente: ¿qué puedo aportar yo, como persona y como profesional, trabajando en un bar, en un supermercado o en una tienda? Ya te lo digo yo: nada que no pueda aportar cualquier otro. No tengo ni experiencia, ni motivación, ni ideas innovadoras en estos campos.

Encuentra una oferta de trabajo que te identifique y te motive

La motivación debe ser la base de todo, sin motivación no vamos a ninguna parte, pero cuando estás buscando trabajo debe ser algo todavía más imprescindible que no podemos menospreciar. Empezar a abrir páginas de búsqueda de empleo sin ningún tipo de motivación no puede ser bueno, ya que estamos dedicando un tiempo realmente escaso que podríamos estar dedicando a otras cosas mucho más importantes.

Hace dos semanas recibí una oferta de trabajo de una importante televisión catalana que me llegó por un correo de un profesor de la universidad. Solamente de leer de qué empresa era la oferta me motivó a abrirla para ver qué requisitos pedían y qué valoraban para el perfil de su nuevo trabajador. Mi sorpresa llegó cuando me sentí totalmente identificado con todo lo que pedían, así que, por supuesto, mi motivación empezó a crecer de forma repentina.

Cuando te sientes identificado con algo, tienes ganas de conseguirlo. La identificación es la base de la motivación.

Haz lo que necesites para consiguir lo que te propones

Haz lo posible para conseguir ese trabajo que tanto te motiva

Y, por supuesto, ni me lo pensé: tenía que hacer lo que fuera necesario para conseguir ese trabajo que tanto me motivaba. Cumplía todos los requisitos, así que me lancé. Finalmente he tenido que rechazar la opción de incorporarme a trabajar en esta televisión debido a distintos motivos, especialmente por problemas de horarios, pero ha sido una experiencia realmente enriquecedora.

Si uno quiere encontrar trabajo y no consigue que el trabajo le encuentre, debe analizar bien sus opciones, tener muy claro lo que quiere y, a partir de ahí, buscar las ofertas perfectas para sus habilidades e intereses. Quizá no se consiga a la primera, pero de esta forma se estará enfocando en lo que quiere y en los trabajos que realmente más puede aportar, así que seguramente habrá muchas más posibilidades de empezar a trabajar antes.

Yo lo tengo muy claro, siempre que quiera conseguir un trabajo, lucharé por conseguir trabajar en lo que me apasiona, ya que es en los campos que me apasionan dónde podré aportar todo lo que sé y dónde podré aprender todavía más.

Yo no soy de ir tirando currículos a cualquier empresa…, ¿y tú?

Imágenes | Karpati Gabor, Laura Agustí

Posted in Emprendimiento and tagged .