¿Cómo voy a tener experiencia si todos piden experiencia? Con tiempo, mucho tiempo

Estoy seguro que algunos me van a criticar por decir esto, pero es lo que pienso y mejor no callárselo, ¿no? A lo largo de los últimos años han habido situaciones muy difíciles en los temas laborales, eso nadie lo niega y es evidente que ahora mismo no estamos mucho mejor. Una de las cosas que más se escuchan hablando con jóvenes buscando trabajo es que “¿cómo voy a conseguir experiencia si todas las empresas piden experiencia?” o, “si no me dan trabajo, ¿cómo voy a tener experiencia?

Diferenciación

Todas las ofertas de trabajo requieren experiencia

¡Claro! Imagínate por un momento dirigiendo una empresa donde acabas de pasar varios años difíciles debido a la crisis económica. Quizá incluso has tenido que echar a gente, mucho a tu pesar, para soportar las dificultades. Finalmente has conseguido superarlas y crees que puede ser una buena idea contratar a una nueva persona en tu equipo. ¿Qué vas a querer? Que domine tu mercado, que tenga experiencia en él, que tenga la formación suficiente… y de la forma más barata posible. ¿No lo ves así?

Hoy en día casi todas las empresas buscan profesionales con experiencia, que ya hayan trabajado en el sector y con la formación adecuada para llevarlo a cabo. Como emprendedor que soy, a mi me parece totalmente normal y lógico, como empresarios queremos conseguir lo mejor posible para la empresa, así que siempre intentaremos que el proceso de incorporación sea lo más fácil y eficiente posible.

¿Cómo voy a tener experiencia si todos piden experiencia?

¿Cual puede ser la solución para conseguir experiencia? Buscar alternativas, aunque sean sin remuneración. Estoy seguro que no siempre es posible, pero también estoy seguro que en la mayoría de ámbitos laborales podemos conseguir cierta experiencia con puestos más o menos relacionados dentro de asociaciones sin ánimo de lucro.

En mi caso, la experiencia en Ràdio Televisió Cardedeu me ha permitido no solamente conocer a mucha gente que me ha aportado muchísimo, decidirme por mi formación audiovisual, sino también tener la posibilidad de acabar trabajando en una televisión, aunque finalmente tuviera que rechazar la oferta. Realmente, si quieres y lo deseas, tendrás muchas formas de conseguir esa experiencia antes de entrar en el mercado laboral.

Be different

Hay muchas otras formas de demostrar que vales para el puesto sin experiencia laboral

Por supuesto, no nos preocupemos en exceso. Una de las primeras cosas que tenemos que hacer es, sin duda, empezar a movernos por nuestro sector, aunque sea de forma colaborativa. Pero si no lo consigues, tranquilo, no todo está perdido.

Muchas empresas también van a tener en cuenta nuestra formación académica, nuestra participación en proyectos, nuestra actitud delante del puesto de trabajo, etc. Conseguir una buena red de contactos del sector también es importante, ya que será mucho más fácil acceder a cualquier tipo de oferta de trabajo si el responsable de recursos humanos tiene referencias de personas que ya trabajan en el sector.

Como siempre digo, deja de preocuparte y ocúpate en conseguir lo que deseas. Tanto si tienes experiencia como si no, sigue adelante para conseguir encontrar el trabajo adecuado a tu perfil. ¡Ánimos!

Imágenes | Tsahi Levent-Levi, Guy Fawkes

Publicado en Emprendimiento y etiquetado .
  • Totalmente de acuerdo con tu post. Mucha gente de mi alrededor está preocupada por no encontrar trabajo al salir de la universidad por este motivo, pero entonces ves como en su tiempo libre no aprovechan para crear contactos de su sector profesional ni para crear proyectos propios. Esto les podría aportar mucha más experiencia que quedarse en el sofá mirando la tele o jugando a videojuegos…

  • anonimo

    la economia que cada dia va mas en peor es lo que desanima, sinceramente alguien que viene de cuna de oro lo ve facil este proceso, alguien que no ha pasado por necesidad lo ve facil, tu post me agrado pero viendolo del lado mas humano, no estoy deacuerdo, incluso la gente con experiencia ni es contrata.

    • Se tenga dinero o no, si no se tiene trabajo se tienen 24 horas al día para aprovechar de la mejor forma posible. Así que se tienen que aprovechar para conseguir en un futuro tener ese dinero (sea preparándose para que las empresas quieran contratarte, sea montando tu propio negocio).

      • PAPYRUS

        Hola J. Sanchez. Se que esto puede ser raro pero…Y si una cadena de supermercados como DIA te exigen alguna experiencia profesional previa para trabajar en tienda, eso es ¿Normal?

        • Si coges la visión de la empresa, es totalmente normal: la empresa quiere tener trabajadores competentes sin tener que formarles. Si puede conseguir ese tipo de trabajadores, para ellos es mucho mejor 😉

          • PAPYRUS

            Si todas las empresas utilizan esa filosofía selectiva , lo que consoguen es reducir en 70-80% de futuros empleados, estancado el comercio laboral e impediendo la circulación de experiencia ¿Es bueno reducir a un espectro mayoritario de jovenes con ganas de trabajar y salir adelante en pro de personas que, seguramente, tienen más años y su paradigma de oportunidades SON aún mayor en referencia a un menor coste de desarrollo y con nulo desarrollo? Se que la vision comercial de las empresas actuales es conseguir bajo costes mínimos o nulos costes y salarios bajos y/o fuera del contrato pero ¿Por que todas sus páginas web van de ser abiertos, llenos de energía y juventud cuando su postura es totalmente la opuesta? PD: En mis circunstancias es triste como teniendo el Bachillerato, 25 años (si seguramente sea por mi alta edad) no puedo aspirar nada sin experiencia previa…

          • toda la razón toda..

  • diego

    ¿te puedes considerar con experiencia co algun trabajo de seis meses de fijo discontinuo con trabajitos de horas o es una pura mierda con perdon que no debe ser ni considerada? gracias

  • Gerson San Martín

    No pude evitar ver cada comentario hijo de puta.. si alguien busca trabajo urgente obviamente es por necesidad y si le piden experiencia laboral lo mas facil es MENTIR en tu curriculum TAL CUAL ! el unico, detalle de justificar esa “experiencia” debe ser que digas que reemplazabas una persona y te pagaban con boletas de honorarios (se compra ese talonario en librerias) lo firmas y lo escribes como si fuese otra persona y ya. Todas las personas mienten incluso los empresarios y te roban a plena luz del dia con sus precios cohaludiendo otras empresas para tener precios fijos y sin competencia, lo otro seria anotar tambien que has echo trabajos voluntarios y hablando que te gusta el trabajo en equipo y ser exigiente te ayudara bastante, eso si.. solo cumple luego de eso. Buena suerte

  • Pedro

    El gobierno tiene que hacer algo con lo de experiencia laborar ya que por tener experiencia hay me esta diciendo que van a trabajar siempre los mismo

    • Hola Pedro, Nunca esperes a que el Gobierno haga nada. Si tienes que esperar a eso, seguirás esperando mucho tiempo… Pasa a la acción con algo que, aunque no ganes dinero, te de experiencia. Es un camino lento, pero a veces es el único posible.

  • Yesica Cabrera

    Hola, estaba buscando un post relacionado con este tema. Le cuento. A mi pareja le esta pasando algo muy descabellado. Despues de meses sin encontrar trabajo lo llaman de una empresa (omito nombre) cadena de cines. Lo peculiar es que se manejan con un contrato cada 2 semanas y cada mes van renovando personal. La verdad no entiendo porque a una empresa le convendria esto. Echan a los que de a poco se estaban experimentando y ponen a nuevos. Que seguramente a futuro tambien seran echados, entre otras decisiones tontas de la empresa. Tambien a mi me pasa que en este momento busco empleo y no me importa el puesto que sea, solo sera para estar un tiempo. La cuestion es que hasta para limpieza piden experiencia y las empresas son muy exigentes (experiencia mayor a 1 año en grandes tiendas u hoteles) Habra que mentir un poco para conseguir trabajo? Saludos

  • Jun Kenzaki

    No veo útiles esos consejos, es lo mismo que te dicen todos, básicamente esfuérzate, no sean llorón, trabaja gratis, trabaja de voluntario o en una ONG, bla bla bla, pero eso no se aplica en el mundo real, primero las pasantías ni siquiera te hacen valer como experiencia, no te lo consideran como un trabajo como tal, ya me ha pasado cuando me leen la hoja de vida, te preguntan qué experiencia tienes, si dices tengo tal pasantía te dirán sí pero qué experiencia de trabajo real tienes, o sea te están diciendo su pasantía no cuenta como trabajo formal, en el caso de ir de voluntario o en una ONG pues no siempre va a haber trabajos relacionados a tu profesión que es lo que interesa. Lo que mejor podrías hacer es seguir pasantías en lo posible antes de graduarte porque sino se te complicarán mucho las cosas, esforzarte obviamente y luego esperar a que te den la buena noticia de que te puedes quedar en los 3 o 6 meses que dura una pasantía, ojo que pasantías de un año o más generalmente no las hay, y creo que tampoco a nadie le gustaría trabajar gratis un año, ya que no es solo trabajar gratis sino que tienes que gastar de tu dinero todo lo que implica ir a trabajar (comida, transporte, vestido, etc); otra opción y creo que la más certera lastimosamente en la sociedad que vivimos es la de valerte de tus amistades o “red de contactos” como dicen aquí, para que te puedan recomendar en algún trabajo relacionado a tus estudios y puedas al fin ganar experiencia.

    • Es mi experiencia y gracias a esto he tenido oportunidades de trabajar de lo que me gusta. Está claro que las recomendaciones por parte de amigos y conocidos son importantes, es parte de esa experiencia que se tiene que conseguir 😉

  • Karen Rubio Palma

    El primer post que aparece y pues para aquellos que no podemos costearnos transporte y comida para ir a trabajar gratis, pues agarramos un trabajo que no se relaciona con lo que estudiamos y seguimos sin experiencia en el área. No digo que necesariamente se deba uno de estancar de esa forma, pero puedo decir que los mismos contactos de otros trabajos, contactos por amigos y familiares y/o mintiendo sobre la experiencia, (y no mintiendo en el cv sino en la entrevista) pueden hacer que se consiga algo. El mundo Real es duro y hay que valerse de armas, lastimosamente he aprendido que para sobrevivir y luego vivir, hay que jugar con sus reglas de m…