Las personas y el dinero

Qué hacer cuando no sabemos si gastar o no gastar en algo que no sabemos si necesitamos o no necesitamos

Supongo que es normal aprovechar una mudanza para valorar las cosas que nos pasan, las cosas que estamos haciendo distinto tras un cambio así que, evidentemente, nos desorienta. En todos estos cambios hay algo que para mi ha sido muy significativo: gastar, gastar y gastar. Como ya sabéis, no soy una persona especialmente minimalista, pero aun así el hecho de gastar tanto me hace plantear si realmente necesitamos todo lo que compramos en la vida, todo lo que usamos en nuestro día a día.

Calendario para anticiparse

Tipos de ahorro, esencial para conseguir la libertad financiera

Ya llevo unos días hablando sobre temas de ahorro y hoy me gustaría comentar un poco los distintos tipos de ahorro que podemos tener en mente. Si queremos gestionar adecuadamente nuestra vida financiera, es importante tenerlos en mente y buscar la forma de conseguir ahorrar en estos sentidos. Cuando ahorras es necesario saber a qué vas a dedicar ese dinero, ya que si lo tenemos claro nos ayudará a ser más conscientes de qué objetivo estamos buscando y eso nos da una motivación extra.

Dinero

Ahorro personal: lo importante no es la cantidad, es el hábito

Hoy me gustaría hablar sobre el hábito del ahorro personal. En el anterior artículo hablaba sobre ahorrar, uno de los elementos clave para conseguir la libertad financiera. El ahorro personal nos sirve no solamente para buscar la libertad financiera, sino para cualquier tipo de imprevisto o de objetivo que nos hayamos planteado. Ahorrar para viajar, para comprarnos ese regalo que nos merecemos, para poder comprar el nuevo coche que tanto deseamos.

Ahorrar para la libertad financera

Ahorrar, uno de los elementos clave para conseguir la libertad financiera

Creo que una de las cosas más importantes de la vida es la gestión del dinero. Ser capaces de destinar nuestros ingresos de la forma adecuada a aquellas cosas que necesitamos o deseamos, sin menospreciarlo o utilizarlo en cosas que realmente no son importantes para nosotros. Supongo que es muy fácil decirlo y a veces no es tan fácil hacerlo, pero ahorrar no tiene porque ser algo tan difícil como algunos piensan.

Dinero

Cuanto más tenemos, más gastamos… ¿por qué?

Es algo que acostumbra a pasar: cuanto más tenemos, más gastamos. Pero, ¿por qué? ¿Por qué si no tenemos dinero para gastar, podemos permitirnos no gastarlo en algo, pero cuando lo tenemos nos parece imprescindible? Hay mucha gente que vive con muy poco, realmente poco dinero, y aun así es capaz de tener una vida feliz y sin especiales preocupaciones. Por otro lado, hay mucha otra gente que tiene mucho más dinero… y aun así no saben disfrutar de la vida.

Qué es la libertad financiera y por qué es uno de mis objetivos vitales

En mi lista de intenciones para los próximos meses no estaba la libertad financiera ya que para mi es un objetivo a medio y largo plazo, algo a conseguir durante los próximos años. Pero… ¿qué es la libertad financiera y cómo podemos conseguirla? La libertad financiera podría resumirse en ser capaz de vivir sin preocuparse por el dinero. Otros definen independencia financiera como la cantidad de meses que podrías vivir si ahora mismo dejaras de trabajar. ¿Te lo has planteado nunca?