Cuanto más tenemos, más gastamos… ¿por qué?

Es algo que acostumbra a pasar: cuanto más tenemos, más gastamos. Pero, ¿por qué? ¿Por qué si no tenemos dinero para gastar, podemos permitirnos no gastarlo en algo, pero cuando lo tenemos nos parece imprescindible?

Dinero

Cuanto menos tenemos, más nos centramos en lo importante

Hay mucha gente que vive con muy poco, realmente poco dinero, y aun así es capaz de tener una vida feliz y sin especiales preocupaciones. Por otro lado, hay mucha otra gente que tiene mucho más dinero… y aun así no saben disfrutar de la vida.

En general, los que menos tienen son capaces de centrarse en lo importante, de enfocar sus vidas a las cosas que realmente les hacen felices y no gastar ese poco dinero en cosas que sean más secundarias. Para cada uno será distinto, pero es muy importante centrarse en lo que consideremos importante, de forma que todos nuestros esfuerzos y, por lo tanto, nuestro dinero, esté destinado a cumplir esas cosas tan importantes para nosotros.

Cómo las fechas límites pueden ayudarte a centrarte en lo importante

Cuanto más tenemos, más gastamos

Y aunque queramos centrarnos en lo importante, a veces gastamos demasiado. ¿Por qué? Básicamente porque si no tenemos restricciones a la hora de gastar el dinero, acabamos pensando que lo destinamos a cosas que para nosotros son importantes. No sería la primera vez que alguien a quién le toca la lotería acaba arruinado pasados pocos meses por no saber gestionar tal cantidad de dinero.

Si tenemos dinero, o estamos consiguiendo unos buenos ingresos, tenemos que aprender a gestionarlo de la forma adecuada. Debemos tener una planificación de ahorro y de gastos para que podamos saber en qué queremos gastar el dinero, y en qué lo gastamos realmente. De esta forma podremos ahorrar para cosas que para nosotros sean realmente importantes: si tenemos buenos ingresos, podemos conseguir cosas mucho más caras de lo que la media de la gente puede, pero si no nos planificamos ahorrando seguramente nunca lo conseguiremos.

La importancia de centrarnos en lo importante, vivir lo que realmente queremos vivir

El minimalismo, la clave del éxito

Por supuesto, todo lo que hemos ido comentando en este artículo no tiene ningún sentido sin acabar hablando de minimalismo. Yo creo que es fundamental ser capaces de vivir con lo más importante, sin necesitar todo tipo de cosas. Eso no significa no aspirar a tener todo lo que deseamos, sino saber vivir con menos. Significa dejar de pensar Seré feliz cuando… y, por el contrario, ser feliz tengamos lo que tengamos, bajo las circunstancias que sean.

¿Qué es el minimalismo? ¿Qué puede aportarme a mi vida?

Imagen | Tax Credits

Posted in Finanzas and tagged .