La importancia de las redes sociales y cómo pueden ayudarte

El otro día hablábamos sobre tres beneficios de tener un blog profesional y se me ocurrió otro artículo: hablar sobre por qué son importantes las redes sociales y para qué te pueden servir.

Como os comentaba, hay mucha gente que menosprecia el uso de las redes sociales. Dicen que no sirven de nada, que son una mala influencia y una forma de perder el tiempo, o simplemente las utilizan de manera desorganizada y sólo para leer lo que ponen sus amiguitos.

No digo que haya una mejor o peor forma de utilizar las redes sociales, pero sí está claro que, busquemos lo que busquemos utilizándolas, si nos organizamos y lo planificamos nos será mucho más fácil aprovechar el tiempo que le dediquemos.

En contraposición a la confianza, el reconocimiento y el seguimiento de los blogs, en el caso de las redes me gustaría hablar del contacto, la relación y el potencial.

El contacto es imprescindible

Contacto

Las redes sociales son una muy buena manera de ponerse en contacto con gente que no conocemos. Hay mucha gente y muy interesante que, si nos organizamos adecuadamente, pueden aportar mucho a nuestras vidas.

Es el caso, por ejemplo, de cuando me puse en contacto este septiembre pasado con un montón de expertos para hacer un artículo en Xombit, desvelando la verdad sobre si Twitter censura o no Trending Topics. Gracias a Twitter pude hablar con personas muy reconocidas como Enrique Dans o Didac Lee.

Debemos planificarnos y empezar a buscar gente de nuestro ámbito o con quien podamos tener intereses en común, siguiéndolos e interactuando con ellos para aportarles todo el valor que podamos. Si les aportamos lo suficiente, el contacto será mutuo y el beneficio, también.

Relación

Y si el contacto es fundamental para poder conocer a más gente que nos pueda aportar conocimientos y valor, sin terminar estableciendo una relación con esas personas sólo tendremos una muy pequeña parte de todo lo que podríamos esperar.

Por este motivo es muy recomendable establecer una relación habitual con aquellas personas que te parezcan de mayor interés. Empezaremos con el primer contacto, pero no nos quedaremos ahí, iremos aportando valor a las personas a quienes podamos aportar y de esta forma conseguiremos una mejor y mayor relación con ellos. Incluso es probable que las acabemos conociendo en persona en alguna ocasión en que, por algún motivo, coincidamos en una ciudad o en algún evento concreto.

Llegar lejos con la ayuda de otras personas

Potencial

Y ya para ir terminando, el potencial. Es importante establecer contacto con personas pero debemos tener muy claro cuáles son nuestros objetivos: formarnos, descubrir cosas nuevas, divertirnos… o lo que necesitemos en ese momento.

Aún así, debemos valorar especialmente el potencial que pueden llegar a tener todas estas relaciones en nuestra vida personal y profesional. Yo he conocido por Internet a mi pareja, he formado mi primera empresa con unos socios que no conocía y he iniciado este nuevo blog gracias al empuje de personas como Franck de Lifestyle al Cuadrado, Jeroen de El Canasto o Carlos Bravo de Marketing de Guerrilla, y todos ellos los he conocido en Internet y, especialmente, mediante las redes sociales.

Así que ten en cuenta la importancia de las redes sociales y los blogs profesionales y no te dejes llevar por prejuicios propios o ajenos.

Imágenes | Josep Ma. Rosell, Hadock

Publicado en Marca Personal y etiquetado .