Plan de publicación de nuestro blog, cómo me organizo yo

Organiza el plan de publicación de tu blog

He empezado a escribir este artículo el 15 de septiembre, sabiendo que no se publicará hasta mucho más adelante. Así es como me organizo, con tiempo y mucha previsión.

Eso no servirá para muchos bloggers, ya que no todo el mundo tiene la previsión suficiente como para empezar a redactar un artículo semanas o incluso meses antes de su publicación, pero creo que contar como me organizo puede dar algunas ideas para muchas personas que están publicando en su blog de forma periódica.

Recopilación de ideas

En cualquier momento pueden venirte a la mente algunas ideas para publicar en tu blog. Pueden venir en momentos inesperados, y es importante que sepas anotarlas para aprovecharlas en tu día a día como blogger.

Esas ideas pueden venir cuando estás haciendo algo totalmente distinto, cuando estás leyendo artículos de otros blogs o cuando estás echando un vistazo a Twitter. Sea cuando sea, debemos anotarlas. En mi caso utilizo el teléfono móvil para mandarme un mensaje a mi Inbox de Nirvana HQ, la aplicación de productividad que utilizo (aunque estoy valorando pasarme a Hightrack). Si estoy en Twitter, lo marco como favorito y mediante una receta de IFTTT lo mando también directamente a mi bandeja de entrada de Nirvana.

Esté dónde esté, si hay algo que debo recordar debe quedar apuntado. Yo no quiero tener memoria (o sea, tengo memoria, claro, pero la utilizo lo mínimo posible para guardar este tipo de cosas)

Redacta los artículos de tu blog con previsión

Redacción de los artículos

Todos debemos tener unos momentos dedicados a escribir. En mi caso los tengo muy marcados, y muy difusos a la vez: escribo en el tren. Creo que el tren es un genial momento para escribir cualquier artículo, ya que si sabes aislarte del entorno, puedes concentrarte a la perfección y tienes un rato para dejar salir todo lo que tienes en la mente.

Cuando tengo clases, dedico alrededor de 40 minutos por la mañana y 40 por la tarde con el viaje de Granollers, dónde vivo, hasta Barcelona. Eso supone que como mínimo puedo dedicar una hora diaria a escribir, y cuando coges práctica en una hora puedes redactar un par de artículos enteros o, mejor, desarrollar tres o cuatro ideas distintas. ¿Y cuánta gente no aprovecha sus viajes de tren y está sin hacer nada o perdiendo el tiempo en cualquier cosa? Creo que eso dará para otro artículo.

Así es como trabajo: en vez de redactar un artículo del tirón, intento coger la idea que ya tenía apuntada y desarrollarla en tres o cuatro ideas básicas (los títulos que ves en casi todos mis artículos), y en cada apartado apunto un par o tres de ideas secundarias, que son los párrafos de cada apartado. Eso intento hacerlo con un par o tres de artículos en cada viaje, y eso me permite darle vueltas a los artículos en otros momentos para completarlos en otro viaje de tren.

Revisión del contenido

La revisión del contenido también la acostumbro a hacer en el tren. En mi caso, por revisión entiendo releer el artículo entero una vez redactado, añadir negritas y cursivas (utilizo Markdown) y vuelvo a leer el artículo para dejarlo finalizado.

Una vez revisados, desde hace un tiempo gracias al consejo de Jeroen Sangers de El Canasto utilizo el lector de texto a voz de Mac para que lo lea. De esta forma consigo detectar algunos fallos que se me pasan por leer demasiado rápido y demasiadas veces un mismo texto.

Escritorio de trabajo

Publicación en WordPress

Es por este motivo, el tren, que la mayoría de mis artículos están redactados en una libreta de Evernote dónde ahora mismo tengo 20 artículos preparados que irán a WordPress en cuanto tenga un rato que no esté aprovechando productivamente y tenga conexión a Internet. Como los artículos ya están revisados, el proceso de publicación no requiere de mucha concentración.

De esta forma, aprovecho momentos poco productivos para pasar el texto a WordPress, escoger la imagen adecuada y configurar etiquetas, categorías, etc. Por otra parte, aprovecho el proceso de publicación para hacer una última lectura, muy rápida, que me sirve para redactar el extracto de mi artículo, es decir, el texto que sale en la página principal de mi blog.

Por otra parte, utilizo un calendario de publicación que me permite dejar todos mis artículos publicados los lunes (la sección de artículos comentados), los miércoles (mis artículos habituales, con cualquier temática que me interese) y los viernes (los artículos sobre marca personal). Lo hago mediante el plugin Editorial Calendar, que no me gusta mucho, pero es lo mejor que he encontrado que me funcione correctamente.

Y tú, *¿cómo te organizas para publicar en tu blog? Si necesitas un poco de organización, puedo ayudarte. No dudes en comentar en el artículo o contactarme directamente.

Imagen | hawkexpress, LoKan Sardari, gato-gato-gato

Posted in Marca Personal and tagged .