No tengo tiempo para nada, tampoco para mi marca personal

Tiempo y marca personal

¡El tiempo! Qué bien más preciado y escaso, que nos obliga a hacer algo maravilloso: priorizar. Si el tiempo fuera ilimitado, seguramente acabaríamos sin priorizar nada de lo que tenemos que hacer, ya que podríamos hacerlo todo. ¿Sería mejor o peor? Es difícil de saber, pero lo que está claro es que saber priorizar nos ayuda a ser más productivos y centrarnos en lo realmente importante.

El tema de la productividad lo voy tratando a menudo en mi blog, ya que es un tema que me apasiona, pero hoy quiero centrarme sólo en la importancia de saber priorizar y, en este caso, priorizar la definición y promoción de nuestra marca personal, ya que puede ayudarnos mucho.

Ya hemos hablado otras veces sobre qué pasaría si te quedaras sin trabajo. Creo que es un tema importante y me gustaría remarcarlo para que quedara claro.

¿Qué pasaría si te quedaras sin trabajo sin una marca personal definida?

Seguramente llevas años de experiencia en algún ámbito del mundo laboral, tienes los conocimientos adecuados para muchos trabajos y quizás incluso crees que no te costaría mucho encontrar trabajo. ¿Pero será tan fácil?

Seguramente querrás aprovechar el paro, si tienes, para tomarte un descanso de trabajo. Después, empezarás a buscar ofertas de trabajo, enviarás currículos a diestro y siniestro esperando y deseando que alguna empresa se ponga en contacto contigo. Y que te quiera hacer una entrevista con el departamento de recursos humanos. Y que les guste la entrevista y te hagan volver para tener un encuentro con la persona especializada en el puesto de trabajo que ofrecen. Y que también les guste y te vean con los conocimientos y aptitudes suficientes. Y… ¿no crees que son demasiadas cosas que dependen mucho de la empresa y muy poco de ti?

Sin una marca personal bien definida y bien promocionada, dejamos muchas incógnitas al azar, sin respuesta fácil y clara, lo que puede suponernos pasar meses buscando una oferta en la que, además, después no tengamos claro si podamos acceder.

Trabajo y marca personal

¿Qué pasaría si te quedaras sin trabajo con una buena marca personal?

Y aquí es donde quería llegar: ¿y si tenemos una marca personal bien definida y posicionada? En este caso dejamos bastante de lado el papel de la suerte, ya que dejamos menos incógnitas al azar.

Con una buena red de contactos tendremos la oportunidad de encontrar las ofertas más interesantes de primera mano, con un contacto que nos conoce y nos puede recomendar a la empresa correspondiente. La empresa podrá buscarnos en Internet y ver quiénes somos, qué hacemos y, especialmente, qué actitud tenemos ante el ámbito laboral en el que estamos buscando trabajo. De esta manera verán si encajamos en el puesto de trabajo vacante sin ni siquiera tener que contactar con nosotros.

Si hacemos una búsqueda de trabajo proactiva habiendo definido una buena marca personal, no será necesario contactar con muchas empresas: lo importante no es ir enviando currículos a diestro y siniestro, sino tener una relación previa con las personas del ámbito laboral en que nos movemos de tal manera que ya conozcan todas nuestras aptitudes y nos puedan hacer encajar en algún puesto de trabajo que nos guste, nos satisfaga y en el que nosotros podamos aportar todo nuestro potencial.

Todos estamos muy acostumbrados a decir que no tenemos tiempo. Siempre tenemos cosas que nos comen nuestro tiempo y llenan nuestras vidas, a veces no sabemos muy bien cómo, pero nos quedamos sin hacer cosas importantes. Todos tenemos veinticuatro horas al día, así que si queremos, seguro que podemos encontrar tiempo para hacer lo que nos interesa. Y sobre todo, debemos planteárnoslo de vez en cuando: ¿qué pasaría si te quedaras sin trabajo?

Imágenes | deanjenkins, kakisky

Publicado en Marca Personal y etiquetado .