El otro día hablando sobre qué es el minimalismo me quedé con ganas de hablar sobre el tema de centrarnos en lo importante, así que ¡vamos a ello!
Siempre tendremos que hacer cosas que no nos gusten… pero pocas
En la vida hacemos muchas cosas. Muchísimas. Si ahora mismo te paras a pensar en todo lo que has hecho hoy, verás que ya te puede salir una lista bastante grande. Sí, rascarse la nariz también es hacer algo. Si te pones a recordar qué hiciste ayer o a lo largo de toda esta semana, verás que podrías hacer una lista muy, muy larga de todo lo que has hecho, desde pequeños detalles hasta grandes cosas.
Ahora bien. Dime qué hiciste el mes pasado. ¿Te acuerdas? ¿Cuantas cosas importantes resolviste?¿Y el año pasado? Muchas de las cosas que hacemos no están directamente alineadas con nuestros objetivos ni con nuestra visión de la vida. Las hacemos o bien por rutina o bien porque otra persona nos las impone. Por muchos propósitos que tengamos, no siempre nos centramos en hacer lo importante para nosotros.
Mis propósitos para los próximos meses de 2014
La importancia de centrarnos en lo importante
Cualquiera nos lo dirá: es imprescindible que nos centremos en lo importante. Y aún así, aún sabiéndolo, muy pocas veces lo hacemos. Centrarse en lo importante nos transmite una sensación de aprovechar el tiempo, de dedicar nuestra vida a lo que realmente queremos. Aunque a veces lo importante no guste, normalmente lo que para nosotros es importante es algo que nos acerca a nuestros objetivos.
Si no nos lo hemos planteado nunca, ha llegado el momento de escoger un día cercano para dedicarlo entero a nosotros. Pensar qué queremos, cuales son nuestros objetivos… y qué cosas importantes podemos hacer para acercarnos a ellos. Y, no solamente eso, sino también qué no debemos hacer. Analizar nuestra rutina y saber qué cosas estamos haciendo de forma habitual que no nos permitan centrarnos en las cosas importantes.
Vivir lo que realmente queremos vivir
Si nos centramos en lo importante podremos conseguir lo que realmente queremos vivir. Mucha gente no tiene claro lo que quiere vivir. Algunos, como yo, nos acercamos, aunque todavía no sabemos cuales son exactamente nuestras mayores pasiones en la vida. Otros lo tienen muy, muy claro… pero no lo hacen. Solamente algunas pocas personas saben lo que quieren vivir y, además, lo hacen.
Esta gente, esta rara gente que pocos conocen, consiguen cosas grandes. La principal, ser felices, muy, muy felices, porque la felicidad está en nuestro interior. Si sabes lo que realmente quieres vivir y sabes centrarte en lo importante, la vida coge otro color, un color lleno de alegría, magia y felicidad. ¿Quieres dejar escapar tu vida, o quieres centrarte en lo que realmente es importante?
La felicidad está en nuestro interior
Imagen | Håkan Dahlström
Creo que centrarse en lo importante es algo fundamental para mejorar nuestra calidad de vida. Yo mismo lo he comprobado. Demasiados proyectos, demasiadas cosas que hacer. Y, al final, llegaba un punto en el que no podía más. Eso sumado a que algunas cosas no me sentía realizado al hacerla.
Descubrí que centrarse en lo importante, vivir nuestra propia vida y dedicarnos a los que nos gusta, aunque difícil, es el cambio más importante que podemos llevar a cabo.
¡Vienen genial estos artículos para recordar lo que verdaderamente queremos ser! ¡Un abrazo Jordi!
PD: me has dado una idea para responderte en un post 😉
¡Gracias Alejandro! Ya leí tu artículo, la verdad es que veo fundamental centrarse en lo que consideramos importante. Lo más difícil es decidir qué consideramos importante 🙂