En la vida muchas veces tendremos que decir que no. Y muchas, demasiadas veces, diremos que sí y luego nos daremos cuenta que deberíamos haber dicho que no. Como dijo una vez Warren Buffett, La diferencia entre personas exitosas y personas muy exitosas, es que las personas muy exitosas dicen ‘no’ a casi todo. Decir no significa centrarnos en lo importante. Aprender a detectarlo y decir que no cuando creemos que es la mejor opción es fundamental para tener una vida feliz.
Cuando dices sí, pero realmente es un no
Realmente es un problema. A veces en la vida dices que sí a cosas cuando realmente, reflexionando un poco, quisieras haber dicho no. Son los típicos casos de cosas que pueden gustarte más o menos, pero que no te ayudan a acercarte a tus objetivos o que ni siquiera te apetece hacer.
Es importante aprender a detectar estos casos y pararlos con suficiente antelación. Decir sí a algo que no quieres hacer y que no te aporta un beneficio especialmente interesante no tiene sentido, ya que si lo hacemos será con desgana y con poca calidad, y en muchos casos ni siquiera lo haremos, algo que no solamente perjudicará directamente a la persona que nos lo haya pedido, sino también a la visión que tienen de nosotros el resto de personas.
Cómo decir no, sin decir no
En la vida decir no es difícil. De hecho, en algunas ocasiones es muy muy difícil. En ese sentido, uno de los artículos que más me gustan referentes a aprender a decir no es el de Rosa Ortiz de Organiza tu Trabajo titulado 7 Estrategias para decir No sin decir no de forma efectiva, dónde cuenta algunas estrategias prácticas para aprender a decir no de la mejor forma posible. La verdad es que si es un tema que te interesa te recomiendo su lectura.
Aprender a decir no
Si aprendemos a decir que no de la forma adecuada, estaremos transmitiendo nuestros valores y objetivos a las personas que nos rodean. La persona que nos haya pedido algo no habrá encontrado alguien en quién delegarlo, pero sí habrá tenido toda nuestra sinceridad, algo que le permitirá saber que tenemos otras prioridades más importantes en ese momento.
Creo que es mucho mejor esa respuesta a que le hayamos dicho que sí y que luego o no lo hagamos o lo hagamos a desgana, ¿verdad? Ser sinceros con nosotros mismos y con el resto de personas nos permitirá seguir nuestro camino.
Decir no es escoger un camino
En la vida hay muchos caminos, y cada camino tiene muchas formas de recorrerlo. Es por este motivo que es importante que sepamos escoger nuestro camino y la forma en la que andamos por él. Escoger decir no es escoger ese camino, es decir por aquí voy pero por ahí no quiero o no puedo ir.
Como comenta Leo Babauta en su artículo Simplifying Is Painful (simplificar es doloroso), a veces tenemos que decir que no a muchas cosas que para nosotros son muy importantes. No significa un no para siempre, un no quiero hacer eso, significa más bien que tenemos claro nuestro camino y que queremos escoger las mejores opciones para llegar a nuestro destino. Dejaremos cosas atrás que seguramente nos gustarían, pero si disfrutamos de lo que hacemos nuestro camino será todavía mejor.
La productividad es un camino, no un destino
Imágenes | HckySo, Stuck in Customs
1 comentario en «Aprender a decir no es la base del éxito… y sí, a veces es muy, muy difícil»