Hace ya bastante tiempo que leí este artículo de Análisis Realista, el blog de Omar Carreño, titulado No a la gestión del tiempo Si a la gestión personal (no he sabido encontrarlo de nuevo…).
Según Omar (y, de hecho, muchos otros expertos productivos), intentamos gestionar el tempo, fijarnos horarios específicos para realizar nuestras tareas considerando que haciéndolo así vamos a lograr unos buenos avances. Sin embargo, lo que necesitamos no es gestionar el tiempo, sino gestionarnos a nosotros: la gestión personal o productividad personal.
En el día a día no es importante la cantidad de tareas que desarrollas, sino como te ayudan esas tareas a acercarte a tu objetivo.
Organizar actividades por tiempos específicos nos induce a procastinar, a dejarlo todo para el último momento, algo que nos genera un estrés que no podemos controlar. Si, en cambio, desglosamos nuestras tareas en pequeñas acciones podemos hacerlas al ritmo necesario sin estresarnos.
> Lo importante es concluir actividades y puedes ponerte horarios para ciertas actividades que sólo puedes desarrollar en determinados momentos del día, pero cuando se trata de cumplir tus pendientes no trates de ponerle duración, gestiónate a ti mismo, forja disciplina, pero no gestiones el tiempo.
Dilo como quieras, pero hazlo
Solamente me quedaría con una conclusión básica a todo esto: dilo como quieras, gestión del tiempo, gestión personal, organización, productividad… pero hazlo. Lo importante es que gestiones toda tu vida de forma adecuada para aprovecharla al máximo y disfrutar de ella de la mejor forma posible.
Imagen | net_efekt
Es cierto que la gestión del tiempo pasa por tener una gestión personal, conocernos y saber que hacemos es muy importante. Me gusta esta visión. A nivel personal la gestión del tiempo es importante pero en el trabajo también, buscando información sobre esto he encontrado este artículo por si os interesa.
Hola Rafa,
La gestión del tiempo no existe, ni a nivel personal ni a nivel de trabajo. Por mucho que intentes gestionar tu tiempo, siempre tendrás las mismas 24 horas cada día.