Los 7 mejores libros para regalar y ser más libre y productivo

Llevo más de 10 años con mi blog... y las cosas cambian mucho. El contenido de este artículo no siempre representa mi opinión actual sobre el tema.

Llegan las Navidades y como siempre, ya no sabes qué regalar. Seguro que, al igual que yo, estás ya cansado de hacer regalos materiales que no significan nada. Este año quieres deleitar a tus seres queridos con un regalo que les ayude a mejorar como persona y como profesional. Si es así, este artículo te interesa y mucho, ya que en él te presento los mejores libros para ser más productivo.

Un libro, el mejor regalo

Estarás de acuerdo conmigo en que un libro es el regalo perfecto, ¿verdad? Para mí, siempre lo ha sido. Pero si además, el libro te ayuda a seguir desarrollándote y a sacar el mayor partido a tu tiempo, estamos hablando de un regalo de valor incalculable, ¿no te parece?
El tiempo es el bien más preciado que tienes, ni lo puedes comprar, ni lo puedes recuperar. Si un libro te enseña cómo ser más productivo, te está enseñando a disponer de más tiempo libre. Ser productivo no significa trabajar, trabajar y trabajar, no.
Un libro de productividad es un regalo de valor incalculable, te regala conocimiento, entretenimiento y tiempo para ti Clic para tuitear
Ser una persona productiva significa hacer más en menos tiempo. Lo que se traduce en ganar más trabajando menos. Y como consecuencia, disponer de más tiempo para ti, para los tuyos, para tu descanso y disfrute.
Si te regalan un libro que te está ayudando a conseguir más tiempo, ¿no crees que es el regalo perfecto? Entretenimiento, conocimiento y tiempo, todo en uno. No sé a ti pero a mí me parece el mejor regalo que me podrían hacer.

Los mejores libros para ser más productivo

Hoy en día hay muchos libros de productividad y muy buenos pero hoy me quiero centrar en los mejores. En los que todo aquel al que le interese la productividad debería tener en su estantería para rescatar y volver a leer las veces que sea necesario.
Dentro de un listado con los mejores libros para ser más libre y más productivo, no podían faltar:

1. La jornada laboral de 4 horas, Tim Ferris

Uno de los aspectos más importantes para ser efectivo y productivo es ser consciente de que no todo lo tienes que hacer tú. Es fundamental saber delegar para poder trabajar de forma eficiente. Centrarte en las tareas que verdaderamente importan es algo que Tim Ferris tiene muy claro y así lo transmite en su best seller La jornada laboral de 4 horas.
Tim te explica en su libro cómo pasó de ganar $40.000 al año a ganar la misma cantidad de dinero al mes. Te parece increíble, ¿verdad? Pues esto es posible, y no es el único que lo ha conseguido. Tim te abre los ojos y te enseña otras formas de vida. Él se salió de lo establecido. Dijo «basta» a trabajar en una oficina de 8h a 17h durante todo el año. Dijo «basta» a sacrificar toda su vida esperando a que llegue su jubilación. Dijo «basta» a un trabajo donde no se sentía valorado ni era feliz.
Tim te cuenta su historia, te motiva, te inspira y lo que es más importante aún, te enseña. En su libro aprenderás nociones básicas sobre productividad que si las aplicas en tu día a día harán que disfrutes de una vida mucho más plena.
La semana laboral de 4 horas de Tim Ferris, libro inspirador y motivador, que te abre los ojos ante nuevas formas de vida Clic para tuitear

2. 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen Covey

Este libro es otro «must»si quieres ser un as en temas de productividad. Sin duda, tenía que estar entre mi selección de los mejores libros para ser más productivo. Su autor, Stephen Covey, se basa en que solo hay una persona a la que puedes cambiar, que es a ti mismo. Partiendo de esa base, lo mejor que puedes hacer para mejorar tanto tu desarrollo personal como profesional, es adquirir nuevos hábitos que te permitan mejorar.
7 hábitos de la gente altamente efectiva no podía falta en mi listado de los mejores libros para ser más productivo. En él aprenderás que todo cambia si tú cambias. Te enseña cómo aprendiendo a dominarte a ti mismo y sabiendo relacionarte con los demás, conseguirás la independencia.
A través de los 7 hábitos que el libro recomienda, serás capaz de crecer tanto personalmente como profesionalmente:

  1. Primer hábito: ser proactivo, actuar uno mismo, comprometerse. Sé responsable de tu vida.
  2. Segundo hábito: empieza con un fin en mente, desarrolla tu liderazgo personal.
  3. Tercer hábito: poner primero lo primero, el poder de la voluntad independiente, piensa en tu futuro personal y, sobre todo, actúa.
  4. Cuarto hábito: piensa en ganar-ganar, olvídate del gano-pierdes, pierdo-ganas o cualquier otro paradigma. Los acuerdos deben ser beneficiosos para todas las partes.
  5. Quinto hábito: primero debes comprender, después ser comprendido. Para comprender a los demás debes comprenderte a ti mismo.
  6. Sexto hábito: sinergía, el liderazgo transformador. Realiza los hábitos anteriores para conseguir una buena efectividad.
  7. Séptimo hábito: afilar la sierra, presérvate y realízate, renueva las cuatro dimensiones: física, espiritual, mental y social-emocional.

3. Organízate con eficacia, David Allen

Si hablamos de los mejores libros para ser más productivo, no podía dejar al margen al gran David Allen y su obra Organízate con eficacia. Libro en el que presenta el sistema de productividad más revolucionario y más utilizado, el famoso GTD (Getting Things Done). Tienes mucha más información en Qué es GTD: el método que revolucionará tu vida
A través de este sistema conseguirás la paz mental que necesitas para trabajar con eficacia. Te enseña a tener todo organizado de tal manera que no tienes que estar pendiente de nada. Tu mente estará libre de estrés y preocupaciones, lo que te permitirá ser mucho más creativo. Trabajarás más motivado.
Al mismo tiempo, el saber que todo está bajo control, te permitirá disfrutar mucho más y mejor de tu tiempo libre. David Allen es consciente de que nuestra mente tiene una capacidad limitada. En base a ello, ha diseñado el sistema GTD, para que nada se escape de tu control, pero al mismo tiempo, seas capaz de vivir sin estrés siendo productivo.
Organízate con eficacia de David Allen es un libro altamente recomendable. Es el mejor de los regalos si quieres impactar de forma positiva en la vida de cualquier ser querido que esté pensando en mejorar su productividad. No podía faltar este clásico entre los mejores libros para ser más productivo.
Organízate con eficacia es la gan obra donde David Allen explica su revolucionario método GTD Clic para tuitear

4. Procrastinación, Piers Steel

Si eres de los que siempre encuentras algo mejor que hacer antes de hacer lo que realmente tienes que hacer, este es tu libro. La procrastinación nos ataca a todos, sin embargo, algunos son más susceptibles ante sus encantos. Si eres de los que siempre dejan todo para última hora, sin duda, Procrastinación es tu libro.
En esta obra se explica el por qué de dejar para más adelante lo que deberías hacer hoy. Además, en él encontrarás las claves para vencer esta conducta, pudiendo así ser mucho más feliz en tu día a día.
Una vez que te hayas leído este libro, ya no habrá excusa para posponer ninguna tarea.

5. Productividad personal en una semana, Jerónimo Sánchez

Este libro te dará las claves básicas para que seas capaz de organizarte con eficacia en tan solo una semana. Se trata de un libro de menos de 100 páginas que te ayuda a desarrollar los métodos productivos clave (recopilación, organización, revisión…).
En Productividad personal en una semana Jerónimo te explica cómo todo puede mejorar sustancialmente. Te muestra la importancia del proceso, desde la recopilación de ideas hasta la revisión de tus metas, pasando también por la organización de tareas y material de referencia. Sin olvidar la planificación de proyectos y el uso de mapas mentales para desarrollar tu creatividad.
El libro se divide en 7 capítulos, cada uno de ellos corresponde a un día de la semana. Comprobarás cómo se organiza el día una persona altamente productiva. Serás testigo de cómo se aplican los conceptos explicados en el libro en la vida real.

  • Lunes: da el primer paso, la productividad personal de verdad puede cambiar tu vida si realmente estás dispuesto a ello. Así que empieza cuanto antes.
  • Martes: captura tus compromisos e ideas. Recopilar todo lo que te pase por tu mente te dará la oportunidad de no olvidarte nada.
  • Miércoles: pon orden en tu sistema. Tienes que saber qué es lo que hay que hacer, quién debe hacerlo y cuándo debe llevarse a cabo.
  • Jueves: haz las cosas que hay que hacer. Para ser eficiente no es necesario hacer mucho, sino hacer lo necesario.
  • Viernes: revisa cómo marchan las cosas. Debes enfocarte en alcanzar tus metas a corto, medio y largo plazo.
  • Sábado: pon en práctica lo que has aprendido. No intentes hacer mucho y llegues a poco, mejor intenta hacer poco y llega a mucho.
  • Domingo: toma perspectiva de vez en cuando. Ya tienes una base para impulsar tu productividad personal, sigue desarrollándola.

6. Gestiona mejor tu vida, Berto Pena

En este libro, su autor Berto Pena, comparte consejos basados en su experiencia tanto personal como profesional.
Vives en un mundo cambiante y exigente. Dispones de muchos medios para conseguir ser efectivo y productivo. Sin embargo, a pesar de todas estas facilidades, conseguir tus objetivos, en ocasiones, se vuelve complicado. Te das cuenta de que, tanto en tu vida personal como en tu trabajo te cuesta ser productivo.
En Gestiona mejor tu vida te verás reflejado en muchas de las situaciones que su autor relata. Con la ayuda de este libro serás capaz de reflexionar y analizar tu día a día. Y lo que es más importante aún, serás capaz de tomar acción.
Serás consciente de dónde está el problema, entenderás el por qué debes cambiar y te enseñará a cómo hacerlo. Berto Pena comparte en este libro ejemplos prácticos que resumen los consejos de su experiencia personal y profesional.

La satisfacción personal y saber valorar tu capacidad de hacer el trabajo bien hecho, te permitirá integrar los nuevos hábitos de productividad personal que Berto ha desarrollado.

Gestiona mejor tu vida es uno de los mejores libros para ser más productivo.

7. Hazlo ahora, Neil Fiore

Hazlo ahora es un manual de referencia para superar la procrastinación, ese mal hábito que te conduce a una situación de estrés debido al retraso de tareas.
La idea principal de este libro se centra en la capacidad de un equipo de personas para resolver tareas que han empezado y que deben entregar. Te aportará los conocimientos de partida esenciales necesarios para saber inculcarlos en tus equipos.
Neil Fiore te enseña en Hazlo ahora 10 estrategias a seguir para conseguir hacer cada tarea a su tiempo. A través de estas estrategias conseguirás no aplazar el trabajo y estructurar tu día a día, no solo en el ámbito profesional sino también en el personal.
Aplicando estas estrategias conseguirás, tal y como ya han conseguido miles de personas, mejorar tu rendimiento de manera significativa, convirtiéndote al mismo tiempo en una persona mucho más feliz y efectiva en el trabajo. Es por esto que Hazlo ahora no podía faltar en el listado de los mejores libros para ser más productivo.
Hasta aquí mi listado con los mejores libros para ser más productivo. Tal y como he comentado anteriormente, hay muchísimos libros de productividad, y muy buenos, pero estos 7 libros, bajo mi punto de vista, encabezan la lista.
Creo que son libros que, tanto si te interesa la productividad, como si no te has parado a pensar sobre ella nunca, deberías leerlos. Tu vida profesional, como tu vida personal, mejorarán notablemente. Sabrás organizarte mejor lo que te permitirá disponer de mayor tiempo libre y más calidad de vida.

Belén de JordiSanchez.info

Escrito por Belén Martínez. En JordiSanchez.info ayudamos a personas como tú, que trabajas desde casa, a tener libertad personal, profesional y financiera para escoger qué quieres hacer en cada momento de tu vida. Queremos ayudarte a tener tu vida bajo control, tener claro a dónde te diriges y a implementar hábitos y sistemas para ganar más y trabajar menos. ¿Te interesa? Empieza aquí.

4 comentarios en «Los 7 mejores libros para regalar y ser más libre y productivo»

  1. Belén, creo que te has dejado el libro más recomendable para aprender GTD que se ha escrito:Productividad personal (CONECTA) de José Miguel Bolivar.
    Un libro imprescindible para quienes realmente quieren aprender GTD, pues los libros de David Allen evidentemente hay que leerlos pero sinceramente son complicados de entender y hay muchas cosas que las explica con muy poca claridad, lo que si hace José Miguel en su magnífico libro.

    Responder

Deja un comentario