Organízate con eficacia, David Allen

Llevo más de 10 años con mi blog... y las cosas cambian mucho. El contenido de este artículo no siempre representa mi opinión actual sobre el tema.

La idea fundamental de Organízate con eficacia es dar a conocer la metodología Getting Things Done desarrollada por David Allen, una metodología que te permite liberar tu mente a nivel tanto profesional como personal.

El libro de David Allen me ha ayudado mucho a encontrar una manera de trabajar ágil y eficaz. Organízate con Eficacia es una sistema completa para trabajo inteligente. Es más que un libro con trucos e ideas; todo el sistema está basado firmemente en principios claros.

Jeroen Sangers de El Canasto

Organízate con eficacia, una revolución con la metodología de organiación

David Allen afirma que «nuestra mente tiene una capacidad limitada para almacenar información«, así que nos propone un seguido de hábitos para poder eliminar nuestras tensiones incrementando así la capacidad de trabajo y nuestro rendimiento.

La sociedad crece, las tareas que debemos gestionar cada vez son mayores y hay muchos trabajadores que no trabajan con metas fijadas, sino que deben fijar sus propios objetivos según sus perspectivas profesionales y su visión de vida. Esto puede generarte un gran estrés si no lo gestionas adecuadamente, y aquí llega David Allen para solucionarlo con su metodología Getting Things Done descrita en el libro Organízate con eficacia.

Este es uno de esos libros de los que se puede decir tranquilamente que da igual su precio. Con que apliques simplemente algo de lo que en él se dice, tu calidad de vida laboral y personal se va a ver aumentada en un grado que convertirá en insignificantes los x euros que puedas «invertir» en el mismo.

Ruben Alzola de Marca la diferencia

La metodología Getting Things Done (GTD)

La metodología Getting Things Done de David Allen se basa en cinco pasos fundamentales que deberías aplicar siempre con todo lo que pasa por tus manos (mejor dicho, por tu mente). Estos pasos están contados en el libro Organízate con eficacia de la siguiente forma:

  1. Recopilar, tener una forma concreta de guardar absolutamente todo lo que tienes en tu vida poniéndolo en una bandeja de entrada.
  2. Procesar, tener un hábito de vaciar con frecuencia la bandeja de entrada para decidir qué hacer con todo lo que tenemos ahí.
  3. Organizar, tenemos distintas listas (acciones próximas, proyectos, en espera…) que debemos saber utilizar correctamente.
  4. Revisar, implementando una breve revisión diaria para no olvidarnos nada y una revisión semanal para asegurarnos que estamos avanzando hacia nuestros objetivos a medio y largo plazo.
  5. Hacer, la parte más importante, nuestro sistema no funciona si no hacemos lo que debemos hacer.

Lo bueno que tiene GTD es que es fácil remontar y empezar de nuevo si una vez hemos perdido el enfoque.

Erik de Hábitos Vitales

Gracias a la lectura he podido comprender algunas de las bases del sistema, lo que me permitirá una mayor eficiencia en la puesta en práctica del método.

David Torné.

 

Deja un comentario