La semana pasada os hablaba de la importancia de preparar bien lo que tenemos que hacer y a raíz de este artículo se me acudieron algunos más que iré publicando en las próximas semanas. Uno de estos temas es el siguiente: ¿cómo podemos preparar bien las tareas rutinarias, aquellas que hacemos de forma más o menos habitual?
En la vida hay muchísimas tareas que se hacen de forma habitual, así que tener un buen sistema para comprobar que vamos a hacerlas bien con el mínimo tiempo es fundamental. Pues bien, creo que tenemos una manera muy básica y práctica, las listas de control, que no siempre aplicamos a nuestras vidas y que nos podrían ayudar a optimizar nuestro tiempo y, aún mejor, a perfeccionar nuestros resultados.
Las checklists, ¿qué son?
Una lista de control, o checklist en inglés, es una lista con frases cortas y directas que nos permiten tener claro cuáles son todos los elementos relacionados con una tarea, proyecto u objetivo. De esta manera podemos tener claro si estamos avanzando correctamente hacia nuestra meta (por sencilla o complicada que sea) o si nos estamos dejando algunos elementos en el tintero.
Cómo hacer una lista de control
Muy fácil! Con cualquier tarea, proyecto, objetivo … que quieras, puedes hacerla. Sencillamente tenemos que hacer un listado con todo lo relacionado con lo que nos estamos proponiendo hacer. La gracia de las listas de control es que no pueden dejar nada de lado, ya que en el momento que no lo tenemos apuntado pierden toda su eficacia.
Una vez hecha la lista sólo hay ponernos en modo productivo, desconectarnos del mundo y empezar a trabajar en todos y cada uno de los puntos de la lista. ¿Por qué se llama lista de control o checklist? Porque cuando vamos finalizando cada uno de sus puntos, iremos marcándolo en la lista, dejándolo anotado para comprobar de un vistazo qué hemos hecho y qué nos falta por hacer.
Reaprovecha y perfecciona tus checklists
Una de las cosas más importantes de las listas de control es que son reaprovechables, así que es interesante guardarlas para poder volver a utilizar en las sucesivas tareas relacionadas con la que acabamos de hacer. De esta manera podemos hacer de forma mucho más fácil y rápida cualquier tarea rutinaria.
La segunda cosa más importante es que, gracias al hecho de poderlas reutilizar, podremos irlas mejorando. Cuando tenemos tareas repetitivas en nuestras vidas, cosas que tenemos que hacer sí o sí, lo mejor que podemos hacer es optimizar la relación entre los resultados y el tiempo. Es por este motivo que reaprovechar tus listas e irlas mejorando es funadamental.
De esta forma, cada vez que realices tus tareas, pregúntate si es la mejor forma de hacerlo, si podrías hacerlo de otra forma más fácil o con mejores resultados y si vale la pena intentarlo. Si realmente es algo mejor, incorpora la novedad en tu lista para que la siguiente vez que tengas que hacerlo todo sea más fácil y con mejores resultados.
Cuando aplicar las listas de revisión en tu vida
Todos hemos hecho listas de revisión alguna vez y sabemos que no es nada complicado, lo que quizá nos falta es implantar este hábito en más ocasiones en nuestra vida cotidiana.
La lista de la compra es una lista de chequeo muy habitual en nuestras vidas y estoy seguro de que, si la usas, mejoras los resultados de tu compra sin olvidarte de comprar nada, y sin comprar más de lo necesario. Pero, si lo haces para la compra, una tarea rutinaria, ¿por qué no hacerlo para tareas más complicadas, proyectos y objetivos que pueden tener un gran impacto en nuestras vidas?
Te invito a pasar la conversación a los comentarios para hablar sobre en qué ámbitos crees que es más eficaz empezar a aplicar esta metodología de listas de revisión.
¡Cierto, muy cierto! Yo utilizo checklists tanto a nivel personal como profesional. Incluso han llegado a sustituir mi agenda!!
¿Alguna App que nos quieras recomendar para checklists? Como siempre llevamos el móvil encima es muy buena idea. ¡Yo utilizo Clear, está genial!
Yo utilizo Nirvana (http://nirvanahq.com/) para toda mi organización personal mediante GTD, y utilizo Evernote para mi archivo a medio y largo plazo. Con ambas aplicaciones puedes hacer checklists sin problemas.