El problema de la pantalla en blanco cuando escribimos en un blog muy a menudo

Llevo más de 10 años con mi blog... y las cosas cambian mucho. El contenido de este artículo no siempre representa mi opinión actual sobre el tema.

En muchas ocasiones en la vida tenemos que escribir. A veces tenemos un objetivo muy claro, muchas otras escribimos por placer y porque queremos contar cualquier cosa, como es el caso de muchos bloggers. Sin embargo, uno de los mayores problemas puede ser el hecho de empezar con una pantalla en blanco.

Pantalla en blanco

¿Qué es el problema de la pantalla en blanco?

El problema de la pantalla en blanco viene a ser lo que antes se conocía como el problema de la hoja en blanco, pero aplicado al mundo de la informática. Cuando un escritor se pone delante de su mesa para escribir un libro, siempre se comenta que es muy difícil empezar. Tener la hoja en blanco sin saber por dónde empezar a escribir es muy difícil.

En cambio, en el momento que ya tenemos algo escrito, vamos desarrollando sobre la marcha, vamos retocando lo escrito, mejorándolo y alargando las partes que no hayan quedado suficientemente explicadas. Si ya tenemos por dónde empezar, es muchísimo más fácil seguir.

¿Cómo evitar tener este problema?

Para evitar este problema tenemos varias soluciones. Una de ellas es empezar a escribir lo primero que nos pase por la cabeza, algo que puede irnos bien para empezar, pero dónde seguramente no escribiremos nuestras mejores palabras. Otra forma es hacer un poco de brainstorming inicial, apuntando cualquier idea que tengamos, algo que puede ayudarnos a empezar con alguna de esas ideas y desarrollarla.

Sin embargo, a mi lo que mejor me funciona es el hecho de tener ideas ya prefijadas. En mi caso, como conté el otro día, voy sacando ideas de mis artículos para hacer nuevos artículos sobre temas parecidos. La cuestión es que cuando me viene una idea a la cabeza, la dejo apuntada en mi libreta de Evernote, pero no solamente la idea principal. Si junto a esa idea desarrollamos un breve resumen con dos o tres ideas secundarias, cuando nos ponemos a escribirlo en otro momento ya no tenemos la pantalla en blanco, tenemos una pequeña redacción que podemos organizar y estructurar para seguir escribiendo y llegar a contar todo lo que queríamos contar.

A mi me funciona muy y muy bien dejar las ideas escritas con una propuesta de título, una pequeña propuesta de introducción (puede ser una sola línea para desarrollar más adelante) y propuestas de distintos subtítulos que representen mis ideas secundarias. No sé si apuntar solamente las ideas también me serviría, pero prefiero ya dejar una estructura hecha para poderla seguir (ampliar, modificar, mejorar…) cuando empiece a escribir el artículo.

Cómo conseguir ideas para tu blog (o cómo lo hago yo)

Imagen | skoczek

Jordi Sánchez

Soy Jordi Sánchez, y ayudo a freelance saturados a organizar, sistematizar, automatizar y delegar en su negocio digital. Tras 10 años de experiencia con mi empresa de contenidos digitales, gestionando +20 trabajadores, ayudo a freelance a dejar de ser soloemprendedores para convertirse en dueños de su negocio para que puedan centrarse donde realmente aportan valor y vivir una vida más tranquila. Formar equipo en mi empresa cambió tanto mi vida, que decidí ayudar a cambiar la vida de otros emprendedores :)

Deja un comentario