GTD tiene un enfoque revolucionario: en vez de ayudarnos a controlar nuestra vida definiendo nuestro rumbo hacia donde queremos ir, empieza ayudándonos a sentir la sensación de control con lo que estamos haciendo actualmente en nuestro día a día, nuestros compromisos actuales.
Sin embargo, llega un momento donde, además de sentir esa sensación de control que tanto deseábamos, tenemos que ir un poco más allá, de forma en que podamos saber que estamos trabajando en la dirección adecuada.
En ese sentido, tener perspectiva te permite tener claras las consecuencias de todo lo que haces (y no haces) en tu día a día, así que te permite tomar las decisiones que tienes que tomar de forma adecuada. Para llegar a ese punto, David Allen propone el modelo de seis niveles de perspectiva, que te permiten analizar tu vida desde el nivel más bajo, del día a día, hasta el nivel más alto, con una perspectiva a muy largo plazo.
Cuáles son los niveles del modelo de seis niveles de perspectiva de GTD
Los seis niveles de perspectiva de GTD se distribuyen desde el más bajo, en la pista de despegue o a cero metros, que son las acciones de tu día a día. A partir de ahí, vas subiendo hasta los 15.000 metros, donde se habla de propósito de vida y de tus principios personales. El modelo de seis niveles de perspectiva queda, por lo tanto, de la siguiente manera:
- Pista de despegue: las acciones
- 3.000 metros: los proyectos
- 6.000 metros: las áreas de enfoque o responsabilidad
- 9.000 metros: las metas y los objetivos
- 12.000 metros: la visión
- 15.000 metros: el propósito y los principios
La gracia de ser capaz de analizar tu vida con el modelo de seis niveles de perspectiva de GTD es el hecho de poderte centrar en cada momento en un nivel distinto, lo que te permite analizar tu vidas desde tus aspiraciones más importantes (¿qué quieres hacer con tu vida?) hasta tu día a día (¿estás trabajando en los proyectos y acciones adecuadas para llegar ahí?).
Por lo tanto, si ya tienes la sensación de control necesaria en tu vida, ha llegado el momento de empezar a subir por los niveles de perspectiva, algo que te ayudará a dirgir tu vida en la dirección adecuada. Te recomiendo empezar por el primer nivel, la pista de despegue donde tienes tus acciones, ya que seguro que es el que mejor conoces y dominas si has aplicado los cinco pasos de control de GTD.
Recuerda que es muy importante no intentar asumir la perspectiva sin antes tener una buena sensación de control: para que tu vida siga adelante, sin control no puedes tener perspectiva.