Por muy controlados que seamos, por mucho que conozcamos nuestro cuerpo, a veces es inevitable entrar en momentos de estrés, en momentos en los que no controlamos la situación y nos vemos en el fondo de un pozo. En esos momentos, la respiración consciente puede ayudarnos a controlar nuestro cuerpo y nuestra mente.
La respiración consciente es algo que va muy vinculado con la consciencia plena, si te interesa el tema puedes leer el artículo enlazado de la Wikipedia.
¿Qué es la respiración consciente?
Una de las cosas que más hacemos en nuestras vidas es respirar, y quizá sea de las cosas de las que menos conscientes somos. La respiración consciente se basa en el hecho de tomar consciencia de este hecho, poner atención a nuestra respiración para devolver nuestra mente a nuestro cuerpo.
De esta forma conseguimos dejar el ritmo diario donde nuestra mente se centra en muchísimas cosas a la vez para pasar a tener solamente una cosa en la mente: el ritmo y la profundidad de nuestra respiración.
Cómo nos ayuda la respiración consciente cuando perdemos el control
En los momentos de estrés, cuando perdemos el control de nosotros mismos y no somos capaces de enfocar nuestra mente en las cosas esenciales, la respiración consciente nos sirve para relajarnos, nos transmite la sensación de calma que necesitamos para conseguir ver las cosas de una forma mucho más clara.
Mediante la respiración consciente podemos dejar atrás los momentos de descontrol y estrés para centrarnos en nuestra respiración, solamente en eso y nada más, algo que nos permitirá relajarnos y poder completar con éxito lo que tengamos que hacer justo después.
La respiración consciente te ayudará en cualquier situación
No solamente cuando pierdes el control es bueno practicar la respiración consciente, ya que puede traerte muchos beneficios si la practicas de forma habitual. Uno de los más evidentes y que pueden ayudarte más es el hecho de mejorar tu concentración: cuanto más practiques la respiración consciente, tu concentración mejorará, ya que serás capaz de centrarte en una sola cosa durante el rato que desees sin ningún tipo de problema.
Recuerda que tu vida puede mejorar con pequeñas prácticas que no van a llevarte mucho tiempo, así que aunque seas escéptico, yo te recomendaría probarlo. ¡A mi me funciona!
Imagen | balena87
La respiración es la esencia de como nuestro cuerpo se integra con la naturaleza. En la medida en que aprendemos a controlarla y somos capaces de respirar nuevamente como bebés, seremos mas libres, capaces de volver a nuestra esencia y de tener una vida libre de ansiedad, estrés y todo este tipo de problemas a los que nos acostumbramos por el ritmo acelerado del día a día.