Ya llevo un par de artículos hablando sobre trabajar sin remuneración y sobre el voluntariado, hoy me gustaría centrarme en los problemas que esto puede suponer en tu futuro profesional. Como ya comenté, creo que los beneficios son mucho más amplios e importantes que los problemas, pero mi intención es no dejar de lado también la parte negativa que puede tener, básicamente para tenerla en cuenta cuando te decidas a hacer cualquier cosa sin remuneración.
Los problemas de trabajar sin remuneración
Personalmente pienso que hay dos problemas fundamentales a la hora de trabajar sin remuneración. El primero, la falta de tiempo. En el momento que empiezas a dedicarte de forma totalmente voluntaria a sacar adelante proyectos colaborativos te das cuenta que hay mil y una cosas por hacer y que quisieras hacer tres mil más.
Pero no puede ser, debes saber centrar tus objetivos, priorizar las cosas que más te puedan aportar y no dejar de lado tus fuentes de ingresos que te ayuden a sobrevivir durante el día a día. Trabajar de forma colaborativa nos permite desarrollarnos personalmente (¡y muchas cosas más!), Pero tenemos que saber encontrar el límite.
El impacto en el futuro
El segundo problema fundamental es el impacto que esto puede tener en nuestro futuro. Y, en este caso, impacto en su sentido negativo. Cuando nos acostumbramos a hacer trabajos de forma voluntaria sin una remuneración, no sólo nos acostumbramos nosotros, sino también estamos acostumbrando a los demás.
De esta manera estamos acostumbrándolos a que estamos trabajando sin remuneración o que vendemos nuestro trabajo y servicios a un precio realmente bajo, lo que mientras siga siendo así estarán encantados de trabajar con nosotros, pero si cambia ya no lo estarán tanto.
Esto llevará a que nos sea mucho más difícil que las personas que conozcan nuestra situación y sepan que hacemos algunas de nuestras tareas de forma no remunerada acaben pagando por nuestros servicios y nuestros productos, ya que nuestro trabajo no se valorará tanto.
Veáse sino el caso del WhatsApp de pago, el movimiento que se montó por el simple hecho de pasar de ser gratuito a tener un coste básico de 0,89 euros. Si no has conseguido que tus clientes valoraren tu servicio o producto, no pretendas que paguen por cosas que pueden tener gratuitas.
¿Conclusión? Hazte valorar
Primera imagen | Laura Agustí
1 comentario en «Los problemas de trabajar sin remuneración: el impacto en el futuro»