En la vida una de las cosas que buscamos es la felicidad. La buscamos… cuando realmente la tenemos dentro. ¿Por qué la seguimos buscando fuera cuando la tenemos dentro? Una de las cosas que nos ayuda a encontrar esta felicidad es el hecho de saber estar solos, apreciar nuestra soledad. Para mi eso es la base de la felicidad.
La felicidad está en nuestro interior
Es algo que va saliendo de vez en cuando de forma inevitable en algunos de mis artículos, ya que es algo que llevo dentro: la felicidad está en nuestro interior. Nada más. Punto. Si la seguimos buscando fuera, nunca seremos felices.
La felicidad está en nuestro interior
Saber estar con uno mismo
Llega el punto esencial de este artículo: saber estar con uno mismo, saber apreciar la soledad como punto clave de nuestra introspección personal. El hecho de saber estar con uno mismo nos permite profundizar en nuestra forma de ser, nos ayuda a aprender cómo somos, qué queremos, qué necesitamos.
Aprovecha la soledad, por ejemplo, para:
- Pensar qué has hecho hasta ahora en tu vida, qué ha merecido la pena y qué no.
- Pensar qué quieres hacer en el futuro, qué es realmente importante para ti y qué no lo es.
- Tener ideas: las ideas se tienen en todos momentos, pero cuando estás solo sin hacer nada concreto acostumbran a venir muchas a la mente.
- Coge tu lista de ideas y reflexiona sobre algunas de ellas: seguro que algunas las descartarás pero otras pueden parecerte ideas increíbles. Ten a mano siempre tu lista de ideas (y si no la tienes, deberías tenerla)
- No hacer nada: también es una opción que debes valorar, aunque a algunos esto nos cuesta demasiado…
Hay muchas personas a quiénes les cuesta estar solas, necesitan estar acompañadas de alguien más. En el momento que dejan de estar haciendo algo, la soledad les invade y entran en un estado de tristeza. A mi eso no me gusta.
Para mi saber estar solo es imprescindible, es una forma de saber estar con uno mismo sin más distracciones, algo que me permite conocerme mucho mejor. Si realmente queremos conocernos para satisfacer nuestras necesidades y conseguir las cosas que deseamos, la introspección personal en soledad es de las mejores opciones.
Sé feliz contigo y con los demás
Es evidente que en la vida disfrutamos de la compañía que nos dan las personas queridas. Estar con las personas que quieres es algo que te llena profundamente, así que no solamente debemos saber disfrutar de estar con nosotros mismos, sino también de estar con los demás.
No quería acabar el artículo sin destacar que, aunque disfrutemos de estar con uno mismo, eso no significa que debamos dejar de lado las personas a quienes queremos o que debamos dejar de conocer nuevas personas. La sociabilidad y las relaciones son parte de nuestra forma de ser y en ningún caso este artículo las descarta.
Imágenes | AlicePopkorn, h.koppdelaney